El objetivo del Programa de Inclusión e Integración de Jóvenes, liderado por la Secretaría de Inclusión Social, es crear y fortalecer estrategias que fomenten la inclusión social y promoción de jóvenes entre 18 y 29 años de edad en situación de vulnerabilidad. Este programa busca proporcionar acceso a recursos que garanticen sus derechos. Para lograr esto, se han establecido convenios con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajan en esta temática, y a través de esta herramienta se financian proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.
Todo lo que debes saber del programa de Inclusión e Integración de Jóvenes
Si los jóvenes se registran y presentan sus proyectos en la institución con la que la Secretaría de Inclusión Social ha coordinado, recibirán una asignación mensual de recursos de manera individual y directa. Además, se planificará el financiamiento de proyectos del Programa de Inclusión e Integración de Jóvenes a través de la creación de espacios de inclusión, y se implementarán actividades y acciones que promuevan los derechos de los jóvenes. Estas estrategias se ajustarán a la realidad local y se basarán en diagnósticos precisos.
También, para promover la participación de las y los jóvenes en proyectos, se deberá asistir a encuentros de formación y debate, entre otras iniciativas.
Objetivos del programa e Inclusión e Integración de Jóvenes
Los objetivos que se buscan con este programa son los siguientes:
- El propósito es brindar apoyo a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en situación vulnerable, acompañándolos en la realización de sus metas de vida.
- Se busca promover su inclusión social de forma activa, proporcionándoles herramientas para acceder a sus derechos básicos.
- Se alienta a los jóvenes a participar en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas.
- Fomentar la participación de los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades como actores fundamentales, y se financian proyectos que los jóvenes lleven a cabo en los ámbitos socioproductivo, sociolaboral, sociocomunitario y socioeducativo.
¿Cómo acceder al programa?
- Para acceder es necesario formar parte de algún organismo gubernamental, organización de la sociedad civil o institución religiosa. Además ser joven en situación de vulnerabilidad de entre 18 y 29 años de edad.
- Presentar el proyecto ante el municipio o provincia a la que se pertenece.
¿Qué proyectos financia?
Proyectos socio-productivos: que consisten en emprendimientos que tienen la posibilidad de desarrollarse gracias al trabajo de sus propios miembros, y se caracterizan por ser asociativos.
Proyectos socio-comunitarios: los cuales son iniciativas de desarrollo territorial que pueden involucrar instancias socioeducativas, de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales. Estos proyectos están destinados a la comunidad sobre la cual operan.
Proyectos socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.
¿Cómo debe ser el proyecto?
Para poder acceder al proyecto, este debe contener los siguientes puntos:
- Fundamentación de la importancia de la propuesta.
- Plan de acciones a desarrollar y su calendarización
- Presupuesto necesario para cada acción.
- Resultados esperados.
- Registro de destinatarias y destinatarios del proyecto.
Cada municipio y provincia exige unos requisitos.
¡Solicita el programa y descubre sus beneficios!
El Programa de Inclusión e Integración de Jóvenes en Argentina es una herramienta valiosa para brindar apoyo a jóvenes en situación vulnerable y promover su inclusión social. A través de este programa, se busca acompañar a los jóvenes en la realización de sus proyectos de vida, impulsar su participación en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas, y generar instancias de participación en el desarrollo de sus comunidades.
Además, se financian proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes. Animamos a todos los jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad a participar en este programa y aprovechar todas las oportunidades que ofrece para lograr sus objetivos y mejorar sus condiciones de vida.